miércoles, 16 de mayo de 2012


EL HERMITAGE EN EL PRADO

Hace unos meses me fui a ver la exposición temporal del Hermitage que hubo en el Prado. La exposición mostraba la riqueza y variedad de las colecciones que contiene el State Hermitage Museum de San Petersburgo. Este museo es uno de los más grandes e impresionantes además de uno de los primeros centros del arte del mundo, que abarca obras desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, pasando por sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo.

La exposición, comisariada por Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage, convirtió las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Prado en un “pequeño Hermitage” para dar a conocer tanto algunas obras de arte que conserva el museo ruso como su historia. Las obras las agruparon en nueve secciones: 1º Los zares (en honor a quienes fundaron el Hermitage); 2º Pinturas de imágenes de San Petersburgo y del museo; 3º y 4º Artes decorativas de diversos lugares; 5º Importantes pinturas y dibujos realizados por grandes pintores del siglo XVI y XVII, como Durero, Tiziano, Caravaggio, El Greco o Velázquez; 6º Ropa y decoración de la corte; 7º Pintura y escultura del siglo XVIII; 8º Artes decorativas de Oriente y Occidente; 9º Gran colección de arte del XIX y del XX, con pinturas impresionistas como de Renoir, Monet, Gauguin, Cézanne, con algunas obras de Picasso, Matisse, y una gran obra de Kandinski y otra de Mavelich para cerrar la exposición.
Fue una gran exposición. Me gustaron mucho las pinturas de San Petersburgo  y las del interior del Hermitage. Pero lo que más me impresionó fueron la pintura de Caravaggio (Tañedor de laud), El paisaje con un carro de piedras, de Rubens, la escultura de Bernini El éxtasis de Santa Teresa, y la gran colección de arte moderno, sobre todo las pinturas impresionistas y el Kandinski.