lunes, 21 de mayo de 2012

ENCÁUSTICA


Elementos utilizados:
- Tablero de madera de 30x40
- Cera de abeja (mejor en escamas, aunque yo no la he encontrado)
- Resina de Damar
- Parafina
- Pigmentos
- Esencia de trementina
- Paletina de cerda
- Flaneras




Para imprimar el tablero, primero le he dado una capa de gesso y una vez seco le he añadido la mezcla de resina de Damar y cera derretido (más cera que resina) con un poco de esecia de trementina. Tiene que quedar todo bien mezclado para aplicarla con una brocha sobre el tablero.

Cera de abejas + Resina de Damar derretidos

Después, en cuatro flaneras repartí la resina y en el fuego las fui derritiendo primero (porque es más duro). Luego les añadí la cera (también aquí más cantidad de cera que de resina) para que se fuese deshaciendo y mezclando con la resina. Cuando está mezclado, les añadí un poquito de pigmento en cada recipiente (los tres primarios y el blanco) y los removí para que se termine mezclando todo. Por la parte trasera de la madera hice unas pruebas de lo espesa que estaba la mezcla. Mejor que quede un poco transparente para así dar varias capas. Con alguno de los colores estaba espesa y eché un poco más de cera de abeja en la flanera para que quedase como quería. Una vez todos mezclados, los dejé encima de una plancha al fuego bajo para que se mantuviesen líquidos.


Hay que aplicar muy rápido la pintura sobre el tablero porque se solidifica enseguida. En algunas partes donde quería que se mezclasen los colores, (como para el verde de los árboles), he usado un poco de secador: la pintura ya dada se volvía a derretir y dando con el pincel intentaba mezclar la pintura de arriba con la de abajo. Para poder limpiar los pinceles, he derretido un poco de parafina en un bote.

 Aranjuez

Bocetos de acuarela: